sábado, 5 de enero de 2013

Fideuá a la catalana

Esta receta me la enseñó mi amiga Gemma un día que mi chico y yo fuimos a comer a su casa en pleno verano, hace ya unos cuantos añitos. Mientras los chicos charlaban en el salón, yo me fui con ella a la cocina para tomar buena nota de cómo la preparaba y desde entonces la he preparado muchas veces, pues en casa nos encanta a todos. A diferencia de la fideuá valenciana, esta se hace con fideo nº 1, no con fideo hueco, y ella la hace de esta forma, así que es la que yo aprendí y la que os voy a enseñar.


Ingredientes
- 2 gambones crudos por cada comensal
- 4-5 dientes de ajo grandes pelados
- Anillas de calamar (la cantidad que queráis en función de los comensales, yo he puesto poquitos porque hoy éramos pocos a comer)
- 200 gr de tomate triturado natural
- 1 cola de rape grandecita o un par pequeñas
- Fideos del nº 1 (según los comensales, yo he puesto 1/2 paquete para esta cantidad, han salido unas 6-8 raciones)
- unas hojas de laurel
- 1 pastilla de caldo de pescado
- agua, aceite y sal
Preparación
Mi amiga Gemma la prepara en cazuela de barro, y eso mismo hago yo también. Un paso importante para preparar esta fideuá es freír los fideos, pero yo he encontrado este truco para tostarlos sin freir, mucho más rápido y limpio, y es dorarlos al horno con el gratinador. Ponemos una capa fina de fideos en la bandeja del horno, encendemos el gratinador y vamos vigilando que no se quemen (en unos minutos estarán listos). Repetimos la operación hasta terminar con los fideos que vayamos a usar.
Tienen que quedar tostados, pero ojo que no se quemen
Los que ya están tostados los vamos reservando, junto con el resto de ingredientes que iremos preparando.
Mientras se hacen los fideos, vamos poniendo los ajos en el aceite, pelados y enteros o partidos por la mitad (de esto no hay foto). Cuando los ajos estén dorados, los reservamos y ponemos en ese aceite los gambones. Primero por un lado, y cuando estén dorados, les damos la vuelta. 
Retiramos los gambones y ponemos al fuego las anillas de calamar
Mientras los calamares se van dorando, vamos pelando los gambones (podéis reservar alguno entero para adornar, en mi casa no les gusta, prefieren todo limpito en el plato), ponemos una cazuela con agua al fuego, añadimos las colas de rape, las cabezas y las pieles de las gambas, las hojas de laurel y una pastilla de caldo de pescado. Si vemos que es necesario, añadimos un poco de sal. Dejamos al fuego lento mientras continuamos con la preparación
Cuando los calamares estén listos, los retiramos junto con los cuerpos de los gambones y los fideos que vamos tostando.
ponemos el tomate en la cazuela y lo removemos para que se fría bien
terminamos de tostar los fideos
Colamos el fumet que hemos preparado con ayuda de un colador y reservamos
Retiramos el rape y cortamos en pedacitos para añadirlo a los fideos. Cuando el tomate ya esté frito, le añadimos los ingredientes que teníamos reservados, removemos bien con el tomate y añadimos el caldo.
Removemos bien para que los fideos se repartan
y dejamos unos minutos al fuego para que los fideos se hagan (son 3-5 minutos de cocción) y el agua se absorba. No puedo deciros exactamente la cantidad de caldo que uso, pero ponga la que ponga, siempre lo absorben. ¿ Veis, ya no tienen caldo?
Ahora bajamos la cazuela a la rejilla del horno y encendemos el gratinador durante unos 10 minutos. Esto hará que los fideos se pongan literalmente de pie y se doren por arriba
y ya están listos para servir. Aconsejo acompañarlos de un poco de all-i-oli, y ya veréis cómo la devoran. Está buenísima


8 comentarios:

  1. un resultado excelente wapa! feliz día de reyes!!

    ResponderEliminar
  2. Yolanda feliz año, que fideua mas rica, que rica. bs.

    ResponderEliminar
  3. Debe estar buenisima, con esos ingredientes y acabado al horno, voy a probar a hacerla así
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me he llevado la idea de los fideos tostados en el horno y me ha venido genial. Gracias, me quedaré por aquí.
    http://mmmmestahayquerepetirla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Vaya fideuá que me salió, se chuparon los dedos gracias a tu receta,fué todo un éxito. Gracias por compartir sabiduría.
    Un saludazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya fideuá que me salió gracias a tu receta, se chuparon los dedos, fue todo un éxito, gracias por compartir sabiduría. Un saludazo

    ResponderEliminar
  7. Me ha quedado riquisima, muchisimas gracias es una receta expectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, la verdad es que está buenísima. :)

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada