domingo, 15 de abril de 2012

Empanada de tortilla de patata rellena


Pues sí, esta receta es exactamente eso, una empanada de tortilla de patata rellena. Parece un trabalenguas, pero en realidad es la unión de un montón de cosas todo-en-uno. Para que guste a todos, vamos. Sigo tirando del recetario de Ana Sevilla, que es una auténtica mina llena de joyas por descubrir.
Aunque la preparación se aprovecha del uso de la Thermomix, si os fijáis se puede hacer sin ella perfectamente.

Ingredientes (sale una empanada del tamaño de la bandeja del horno)
Para la masa:
450 de harina normal. Yo le he puesto 200 de harina de trigo normal y 250 de harina candeal.
2 cucharaditas de pimentón dulce. Yo he usado el de la Vera que me regaló mi amiga Inma.
1 cucharadita de levadura en polvo royal.
1 cucharadita de sal
100 gr de aceite de oliva suave
75 gr de vino blanco
75 gr de agua
huevo para pintar la empanada
Para el relleno:
200 gr de cebolla (yo he puesto menos, unos 120 y muy triturados)
50 gr de aceite de oliva virgen
750 gr de patatas peladas, lavadas y chascadas pequeñas
220 gr de agua caliente
sal y pimienta
4 huevos
1 paquete de jamón de york en lonchas finas
6 lonchas de queso semicurado (yo tenía un tierno el Ventero y lo he loncheado)
200 gr de tomate frito casero (yo no le he puesto, que aquí no gusta mucho)
Preparación:
Masa:
Ponemos los ingredientes secos en el vaso (harina, pimentón, levadura y sal) y programamos 10 segundos a V6. Añadimos el aceite, el vino y el agua y lo ponemos 2 minutos a velocidad espiga (amasamos). Hacemos una bola apretando la masa, que saldrá como en bolitas. Dejamos reposar tapado con un paño mientras hacemos el relleno. No va a levar ni nada, solo reposa.
Relleno:
Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla y trituramos 4 segundos a v4 (yo un poco más) bajamos los restos a las cuchillas, añadimos el aceite y programamos 10 minutos a temperatura varoma, v1. Ahora colocamos la mariposa y echamos las patatas, el agua caliente y una cucharadita de sal y programamos 15 minutos, varoma, velocidad cuchara. Cuando termine lo sacamos a un bol y reservamos.
Quitamos la mariposa y sin lavar el vaso batimos los huevos con 1/2 cucharadita de sal y un poco de pimienta, 10 segundos a v4. Añadimos las patatas ya templadas y picamos 6 segundos a v3.
Ahora precalentamos el horno a 200º arriba y abajo.
Dividimos la masa en dos mitades y estiramos bien una de ellas, con la que cubrimos el fondo de la bandeja del horno, sobre la que hemos puesto un papel encerado. Yo he usado un molde grande que tengo que queda más cerrado que la bandeja. Vertemos la mitad de la mezcla de las patatas y extendemos bien con la espátula. Colocamos por encima el jamón de york, luego el queso y luego la otra mitad de la mezcla de patatas, volviendo a extender bien con la espátula.
Por último estiramos bien la otra parte de la masa y cubrimos la empanada, cerrando bien los bordes.
Hacemos unos agujeros con un tenedor, abrimos un agujero en el centro que hará de chimenea y pincelamos con huevo. 
Metemos al horno durante unos 40-45 minutos.
La dejamos enfriar un poco y lista para comer. Se pueden poner en porciones o en pinchos, como más os guste. 
Está buenísima, y eso que yo no le he puesto el tomate frito por encima de la última capa de patata, si se la ponéis estará más jugosa incluso. 




6 comentarios:

  1. que original, el toque del pimentón en la pasta seguro que le dá muy buen sabor!

    ResponderEliminar
  2. Nenaaaaaaaaaaaaa, vaya ritmo!!! Me gustan todas tus recetas!

    ResponderEliminar
  3. Sí, jejeje, estoy inspirada! pues estoy subiendo otra, el postre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de estar buenisima, la tendremos que probar a hacer

      Eliminar
  4. madre del amor hermoso! qué pinta!!!
    Me ha encantado para hacer algún aperitivo!

    ResponderEliminar
  5. Preparandola por tercera vez estoy!!!! Alli donde la llevo me piden la receta jejeje Y es que está tan rica....

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada